miércoles, 4 de agosto de 2010

AUTORES DEL CREACIONISMO

Vicente Huidobro (10 de Enero 1983, Santiago, Chile - 02 Enero de 1948, Cartagena, Chile) fue un poeta, creador y expositor del creacionismo.
Su madre fue escritora y el tuvo inclinación hacia esta profesión cuando tenia apenas doce años y empezó a publicar sus escritos. Participo en todos los movimientos vanguardistas desde su viaje a París ya que en este estaban empezando, trabajo en publicaciones para una revista ya que tenia grandes relaciones con dos surrealistas que ayudaban en su publicación pero Vicente se distancio del surrealismo y a su medida rechazo algunas propuestas del futurismo, esto conyebo a Vicente a crear su propia corriente la cual llamo "creacionismo" y esta se infundada en un creador artístico al nivel de Dios y que compitiera con la naturaleza.
Debido a que varios creacionistas de la época cerraron sus puertas a estas novedosas ideas que querían una competición entre la naturaleza y el vitalismo de su obra, el se presento en Madrid y hay fundo el grupo de poetas creacionistas que se consagraban en la elaboración de textos que seguían sus postulados y así seguía una magnifica producción literaria.
Cuando Vicente regreso a París siguió el proceso de creación poética actualmente enriquecida con una aproximación al generonarrativo-cinematográfico. La sucesión de títulos detallada da buena impresión de la capacidad creativa de este, durante la década de los años veinte. Alrededor de 1930 fue cuando dio los toques finales a sus dos obras cumbres que, desde el momento de su aparición estaban llamados a situarse en los primeros puestos de la literatura universal.

Creado por: Jessica Angel Sierra


1 comentario: